Derecho Administrativo
Acerca de este curso
En las últimas décadas la Educación Superior ha cambiado: masividad de estudiantes, incorporación de nuevos recursos y tecnologías de enseñanza y de gestión, cambios en el rol de la Universidad y de su vinculación con el contexto, entre otros. El impacto de estos procesos está requiriendo atención y nuevas respuestas mientras se sostiene el esfuerzo por llevar adelante la vida universitaria en un ámbito cada vez más global, más convergente. Como señala Altbach (2000:21) “…mientras que los sistemas académicos funcionan en un ambiente nacional, los desafíos se presentan en una escala global. Podemos aprender mucho tanto de las experiencias nacionales como de las tendencias internacionales…”
En tal sentido, en este nuevo escenario se exige al cuerpo docente un cambio de rol, que esté dirigido hacia un verdadero organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento; es decir un facilitador, que debe transmitir la tradición cultural y al mismo tiempo plantear interrogantes sobre la actualización de los conocimientos de la materia, con el objeto de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre el pasado, presente y futuro; debe analizar el contexto geográfico social y cultural con la premisa de responder a la sociedad del conocimiento actual.
En este marco y considerando el rol del docente como facilitador de los trabajos simbólicos críticos que debe promover en los alumnos asociados a la enseñanza de la profesión de la que forman parte. Son factores que posibilitan desarrollar en las personas –sujetos del aprendizaje- la competencia de generar estrategias que los posicionen en mejores condiciones para integrar el mercado de trabajo y le posibilite devolver a la sociedad; a través de sus esfuerzos y logros, oportunidades de mejorarla y perfeccionarla.
Precisamente en este cambio de rol del profesor universitario, que proponemos, resulta necesario para profundizar el proceso enseñanza-aprendizaje; acudir a la pedagogía de la enseñanza, no ya desde la óptica de la psicología como se viene practicando, sino por el contrario, entendida esta como un procedimiento, que contemple (metodologías-estrategias-técnicas) que deben aplicar los docentes en las aulas universitarias.
Así podemos ahora conceptualizar a las estrategias de la enseñanza, como el conjunto de procesos, recursos (exposición dialogada, bibliografía, trabajos grupales, internet, presentación de problemas, trabajos prácticos, etc.) que se organizan para promover distintos tipos de aprendizajes.
Por otro lado, de la experiencia reflejada en nuestra cátedra, observamos la acentuación de este fenómeno descripto-la masividad del alumnado-, debiendo en consecuencia acudir a la implementación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje. Como una herramienta más para superar esta problemática, específicamente clases a distancia, modalidades semipresenciales, videos conferencia, campos virtuales, foros de discusión, materiales digitales, ebooks.
Debemos afirmar que las aportaciones de las (TIC) en el nuevo modelo de Educación Superior (Moscoso; 2004): mejoran la comunicación entre las partes, favorecen la simulación; la exploración; la interactividad. Fomentan el aprendizaje autónomo y son vías de aprendizaje permanente; mejoran la calidad de la docencia presencial; posibilitan el desarrollo de enseñanzas virtuales; permiten equilibrar las desigualdades; mejoran el acceso a la educación y a la calidad del aprendizaje; favorece la formación a lo largo de la vida.
En definitiva se trata con este curso, iniciar un proceso de incorporación de las TIC al alumnado, es decir la familiarización y el uso de las mismas en su lugar de trabajo; aportar conocimientos reales de la praxis administrativa de modo natural y no como una imposición.
Contenido del curso
Módulo 1
-
-
Guia de estudio del curso
-
Lección 1
-
Trabajo práctico Nº1